SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número16Os entraves da autoridade paterna no processo de aprendizagem: uma abordagem psicanalíticaÉtica e deontologia profissionais do professor universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Construção psicopedagógica

versão impressa ISSN 1415-6954versão On-line ISSN 2175-3474

Resumo

ROJAS, María Cristina. Secretos y verdades en la familia: su incidencia en las problematicas de la niñez. Constr. psicopedag. [online]. 2010, vol.18, n.16, pp. 24-33. ISSN 1415-6954.

Este artículo toma en cuenta la conexión entre las modalidades vinculares y funcionales de una familia y las aptitudes y problemáticas de los niños ligadas al aprendizaje. Señala, además, que opera al mismo tiempo una compleja trama de determinaciones subjetivas, vinculares y sociales que se extienden más allá de lo familiar. Este enfoque abre las puertas a la conformación de equipos interdisciplinarios, los que, a partir de una ética de la diversidad, aborden la complejidad del fenómeno humano. Analiza especialmente cuestiones relativas a la trasmisión intergeneracional de significaciones, así como la circulación en la familia de mentiras, de secretos y de verdades, cuya presencia es de fuerte incidencia en el psiquismo y en sus patologías. Considera que el análisis de estos temas constituye un importante aporte para la comprensión y abordaje de las problemáticas del aprendizaje.

Palavras-chave : Familia; Aprendizaje; Trasmisión; Transgeneracional; Verdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License