SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número21Maternidade, trabalho e formação: lidando com a necessidade de deixar os filhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Construção psicopedagógica

versão impressa ISSN 1415-6954

Resumo

MARTINEZ, Janicce. Diferencia e identidad: la relación yo-otro en el aula. Constr. psicopedag. [online]. 2012, vol.20, n.21, pp. 3-22. ISSN 1415-6954.

Este artículo se sitúa en una serie de discursos que circulan y se traman entre sí para dejar saber sobre la diferencia y sobre el otro. Nos aproximamos a la voz del docente de nivel medio (educación secundaria o bachillerato), quien se encuentra en contacto con jóvenes entre 12 y 17 años. Nos enfocamos en las lecturas (interpretaciones) que profesoras y profesores hacen del proceso relacional dentro del aula con estudiantes pertenecientes a "tribus urbanas", proceso en el cual participan necesariamente de acuerdo a la llamada socialización secundaria. A partir de sus testimonios, intentamos comprender lo que pasa en este espacio de intercambio y construcción de significados, de cara a: 1) el otro, como expresión de la diferencia, y 2) las claves que nos enseñan a afirmar o negar la diferencia de acuerdo al "deber ser".

Palavras-chave : La diferencia; El otro; Identidad; Relaciones yo-otro en el espacio del aula.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )