SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85Entre a atividade perceptiva e a fantasmática: Nina Rausch de Traubenberg e o método de RorschachSobre meu encontro com Lévi-Strauss índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

CUSTODIO, Eda Marconi. Maria Julia Kovács: Una investigadora reflexionando sobre la muerte. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 243-253. ISSN 1415-711X.

Este artículo es presentado por la autora en la Sesión Solemne de la Academia Paulista de Psicología, en el homenaje a María Julia Kóvacs, realizado el 18 de septiembre de 2013, durante su acto de posesión de la silla nº 24. Es a partir de su formación en psicología en la PUCSP, su inclusión en estudios y prácticas profesionales relacionadas con las personas con discapacidad, a partir de su ingreso al Programa de Post grado en el IPUSP emerge su interés por los estudios en Psicología de la Muerte. Presenta una gran producción en este ámbito, así como su gran contribución a los pacientes hospitalizados, sus familias, así como a los profesionales de la Salud, describe el impacto que todos tenemos sobre el tema de la muerte y cómo varios autores han abordado esta cuestión, tanto desde el punto de vista social como psicológico. Rescata algunas reacciones humanas que demuestran cómo nos hemos enfrentado con el problema de la muerte en el intento de superarlo, bien sea representándolo artísticamente en la vida cotidiana. Presenta la idea de que la muerte no es sólo el final de la vida, pero como algunos autores e incluso la propia Julia, indican el proceso de vivenciar micro muertes en lo cotidiano.

Palavras-chave : María Julia Kovács; Psicología de la muerte; muerte en lo cotidiano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License