SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85Acerca de mi encuentro con Levi-StraussEl Dibujo: Historia en la atención psicológica a niños en etapa pre-operatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

GRUBITS, Sonia. Acerca de mi encuentro con Levi-Strauss. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 268-275. ISSN 1415-711X.

En este artículo, la autora nos relata algunas entrevistas personales con Claude Lévi-Strauss en el período de diez años en Paris. El interés del autora por las investigaciones con poblaciones indígenas de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul así como el inicio de sus actividades en la Universidad Católica Don Bosco, Campo Grande, MS destacan como el punto de partida para sus investigaciones. Otros hechos relevantes se asocian a los estudios de la obra de Claude Lévi-Strauss, especialmente Tristes Trópicos, con informaciones importantes sobre la región y sus indios, los estudios en la Maestría de Psicología Social de la Universidad Católica de São Paulo- PUCSP y el doctorado en Paris 8 - Sorbonne. Las investigaciones con los grupos Bororo de MT y los Kadiwéu de MS revelan su afinidad y promoviendo una gran amistad entre la autora y el antropólogo. Los dos grupos étnicos marcan el inicio de los estudios de Claude Lévi-Strauss y su Teoría - Antropología Estructural en los años 30. Así como la correspondencia entre ellos, varios encuentros se describen en el texto.

Palabras clave : Bororo; Kadiwéu; Antropología Estructural; Lévi-Strauss.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )

 

Creative Commons License