SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85Acerca de mi encuentro con Levi-StraussAspectos psicológicos del uso patológico del Internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

PRUDENCIATTI, Shaday M.; TAVANO, Liliam D'Aquino  y  NEME, Carmen Maria Bueno. El Dibujo: Historia en la atención psicológica a niños en etapa pre-operatoria. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 276-291. ISSN 1415-711X.

El proceso de hospitalización es generador de estrés y para los niños puede ser experimentado como algo amenazante, que genera ansiedades y angustias, que se aumentan cuando hay la necesidad de la cirugía. Este artículo examina las experiencias de los niños indicados para diferentes cirugías cráneo-facial, que en muchos casos requieren más de una cirugía estética o reconstructiva . Se trata de estudio cuantitativo/cualitativo en base a estudios clínicos. La muestra es intencional y se compone de diez niños, cinco varones y cinco niñas, en situación pre operatoria en el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales HRC - USP, de la ciudad de Bauru- SP (hospital - escuela). Como herramienta para la recolección de datos se utiliza el Dibujo - Historia con Tema realizados en una investigación anterior. Los resultados indican que este instrumento es adecuado para la identificación de las vivencias infantiles, ayudando a los niños a lidiar con situaciones estresantes. Algunos de los niños participantes revelan sus sentimientos de ansiedad y miedo, manifestando otras defensas, como la negación. En todos los casos se identifican estados emocionales de preocupación como la ansiedad y el miedo, o incluso la negación de estos sentimientos. Se concluye que, debido a la necesidad de crear condiciones más favorables para identificar y abordar las experiencias infantiles frente a la cirugía en el hospital, se propone el Dibujo-Estoria con Tema como instrumento para revelar estas vivencias. Destaca la importancia de la intervención psicológica en el contexto hospitalario, mediando entre las fantasías y los sentimientos infantiles que generan o intensifican los estados emocionales de ansiedad, miedo, así como la angustia preoperatoria.

Palabras clave : Dibujo-historia; hospitalización; preoperatorio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License