SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85O Desenho: Estória na atenção psicológica a crianças na fase pré - cirúrgicaTranstorno de Estresse Pós-Traumático (TEPT) na infância e na adolescência e sua relação com a violência familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

FORTIM, Ivelise  e  ARAUJO, Ceres Alves de. Aspectos psicológicos del uso patológico del Internet. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 292-311. ISSN 1415-711X.

El objetivo es entender la experiencia de uso patológico del internet ( UPI ), a partir de auto-reportes de usuarios que se declaran "adictos a Internet". Es una investigación de tipo cualitativa al ser un estudio documental, transversal y retrospectivo. Los datos son tratados: ( i ) a través del uso del programa SPAD-T y ( ii ) usando categorías y analizadas por la psicología junguiana. La muestra está conformada por 189 sujetos, que enviaron 278 mensajes, recolectados en el periodo del 02/2001 al 06/2011, es decir, en 10 años. Los resultados indican que, en relación al uso excesivo de internet más frecuente en la muestra es para la comunicación, para fines sexuales y para la navegación. Cuatro aspectos psicológicos que más se presentan son: (i) dinámica relativa al control: sensación de control sobre las relaciones con los demás y sobre la imagen de sí mismo, (ii) la UPI parece ser una estrategia de copping, afrontamiento de la ansiedad, (iii) características de la función de las actividades de Internet, siendo vistas tan ilusorias como reales y (iv) rol liberador, bien sea de los aspectos oscuros, como de la conducta sexual, aspectos agresivos que se conocen, pero poco reconocidos ante los otros. Muchos usuarios informan de las graves consecuencias negativas, como perjudicar el trabajo, los estudios, deterioro social, etc. Se llega a la conclusión que el Internet no es perjudicial en sí, pero puede proporcionar un uso patológico con graves consecuencias para ciertos usuarios que se encuentran en situaciones vulnerables y usan el internet para aliviar los problemas. Muchas imágenes de la Teoría de Jung traducen las experiencias derivadas de la UPI, lo que indica que este enfoque es ajustable para la investigación realizada y algunas otras que de aquí se derivan.

Palavras-chave : uso patológico de internet; dependencia conductual; Psicología Analítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License