SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85Aspectos psicológicos do uso patológico de internetConsistência interna e estrutura fatorial da escala de expectativa de futuro em brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

CUNHA, Maiara Pereira  e  BORGES, Lucienne Martis. Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT) en la infancia y en la adolescencia y su relación con la violencia familiar. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 312-329. ISSN 1415-711X.

El presente artículo de tipo teórico, sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en la infancia y la adolescencia; tiene como objetivo presentar algunas observaciones que enfatisan los siguientes aspectos: la prevalencia del TEPT en la infancia y la adolescencia, la relación de la violencia familiar versus el TEPT y los trastornos co-mórbidos. El TEPT es clasificado como un trastorno de ansiedad, y su prevalencia es del 6,5% en la población brasileña. La violencia familiar - ya sea física, psicológica, sexual o por negligencia- y sus diferentes expresiones puede desencadenar el TEPT en niños y adolescentes. Por otra parte, cuando se desarrolla el trastorno se puede presentar co-morbilidad, siendo las más comunes: trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y el trastorno de déficit de atención (TDA) y de conducta disruptiva (TDACD). Con base en estas observaciones, es esencial reflexionar sobre las orientaciones a estos niños y adolescentes con el intento de minimizar el impacto y la posibilidad que pueda convertirse en un trastorno de tipo crónico.

Palavras-chave : TEPT; infancia; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License