SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue85Internal consistency and factorial structure of the future expectation scale in BraziliansStandardization study of the R-2: Non Verbal Intelligence Test for Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

ARGIMON, Irani Iracema de Lima; TERROSO, Lauren Bulcão; BARBOSA, Arianne de Sá  and  LOPES, Regina Maria Fernandes. Intensidad de los síntomas depresivos en adolescentes a través del Inventário de Depresión de Beck (BDI-II). Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 354-372. ISSN 1415-711X.

La depresión en los adolescentes tiene un impacto significativo en el rendimiento escolar, además de afectar la autoestima y causar síntomas de inestabilidad emocional, irritabilidad, con posibles crisis de rabia y riesgo de suicidio. El objetivo de este estudio es evaluar los síntomas de depresión en los adolescentes. La muestra está conformada por 88 estudiantes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años que cursan el sexto y séptimo grado de una escuela de primaria. El instrumento utilizado es el Inventario de Depresión de Beck (BDI- II). Se trata una investigación descriptivacuantitativa, de tipo transversal. Los resultados muestran que la intensidad de la depresión observada en los adolescentes estudiados es superior a la de la población general en otras fases de la vida, con la única excepción de las personas mayores (de más de 65 años). Este hallazgo es llamativo, ya que, como se trata de una etapa crucial del desarrollo humano, permeada por muchos cambios en un corto período de tiempo, el desarrollo de trastornos mentales puede conllevar a diferentes daños psicosociales a los adolescentes. El problema traspasa el nivel individual: el aumento de la depresión en los adolescentes puede ser perjudicial para la sociedad en su conjunto, que tendrá muchos jóvenes problemáticos al comienzo de su entrada en el mercado laboral, aumentando los gastos en la salud y el sistema de seguridad social del País.

Keywords : Inventario de Depresión de Beck; BDI; adolescentes; depresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License