SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85Intensidad de los síntomas depresivos en adolescentes a través del Inventário de Depresión de Beck (BDI-II)Psicología Social y la infancia perdida en "Ciudad de Dios" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

ROSA, Helena Rinaldi; PIRES, Maria Laura Nogueira; ALVES, Irai Cristina Boccato  y  ESTEVES, Cristiano. Estudio normativo del R-2: Test de Inteligencia No Verbal para Niños. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 373-387. ISSN 1415-711X.

En este estudio se presenta la normalización del R-2: Test de inteligencia no verbal para niños, en el municipio de Assis - SP (Brasil), siendo comparada con el manual del Instrumento referente al Municipio de São Paulo. La muestra está conformada por 559 niños, de ambos sexo, distribuidos simétricamente entre sí, con edades entre 5-11 años, seleccionados al azar de las escuelas del Municipio de Assís, respetando la proporción de alumnos matriculados en las escuelas públicas y escuelas privadas. Los resultados indican diferencias entre las edades y tipos de escuela, pero no entre los sexos. Las normas se expresan en percentiles divididos en edades. Comparando los resultados de los niños participantes del Municipio de Assís con los del Municipio de São Paulo, se observan diferencias significativas, con resultados un poco más elevados para el Municipio de Assís. Se puede concluir que el Test R-2 es adecuado para la evaluación cognitiva de los niños de Assís, por lo que se recomienda el uso de las nuevas normas para esta región del estado.

Palabras clave : Test R-2; evaluación psicológica; Test de inteligencia no verbal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License