SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85Estudio normativo del R-2: Test de Inteligencia No Verbal para NiñosEl Juego como mediador en la entrevista: un nuevo lugar en el proceso psicoterápico con jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

BENETTI, Idonézia Collodel. Psicología Social y la infancia perdida en "Ciudad de Dios". Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 388-404. ISSN 1415-711X.

El presente trabajo de tipo teórico, tiene como objetivo combinar las teorías de la Psicología Social con algunos debates presentes a partir de la película Ciudad de Dios. La infancia perdida, reflejada en la obra cinematográfica, es captura con la finalidad de exponer la situación de violencia que se vive en los grandes centros urbanos de Brasil. Es el arte representando la vida en el contexto de la favela (Comunidad) Ciudad de Dios - un lugar que presenta la marginalización, invisibilidad, omisión, desamparo que viven los niños y adolescentes vulnerables. Este marco sirve para ilustrar algunos aspectos básicos inherentes a los estudios de la psicología social, las cuales son pautadas por la atención, el respeto y la ciudadanía a los excluidos e invisibilizados, en defensa de una infancia digna, de juguetes, atención, protección y oportunidades que promuevan el desarrollo humano. Para establecer el análisis propuesto, la película y sus fotogramas se configuran como punto de partida de la siguiente manera: (a) ver la película separando/eliminando y numerando 30 fotogramas, (b) ver la película nuevamente, registrando las problemáticas más frecuentes relacionadas con el campo de la Psicología Social, (c) crear una hoja de cálculo de los principales problemas que se muestran en la película, (d ) categorizar/clasificar las imágenes según el levantamiento de las problemáticas más destacadas encontradas en la película, (e) registrar las observaciones consideradas como relevantes para la comprensión del significado de las escenas seleccionadas con significación derivada de las teorías de la psicología social. Por lo tanto, la teoría y la obra cinematográfica se entrelazan en este trabajo, estableciendo puntos de encuentro entre las dos versiones: contenido académico y filmografía.

Palabras clave : Psicología Social; infancia; violencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License