SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85Psicologia social e a infância perdida em "Cidade de Deus"A criança e a dança: observação clínica em grupo sobre o processo de individuação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

ARENALES- LOLI, Maria Salete; ABRAO, Jorge Luís Ferreira; PARRE, Rosana Ravelli  e  TARDIVO, Leila Salomão de La Plata Cury. El Juego como mediador en la entrevista: un nuevo lugar en el proceso psicoterápico con jóvenes. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 405-426. ISSN 1415-711X.

Se sabe que entre el niño y el adulto existe el adolescente quien vive sus experiencias de manera diferente a los primeros. Por lo tanto, en la atención clínica el uso de los juguetes y el juego no tienen el mismo valor que en los niños, por otra parte la mayoría de los adolescentes no está preparado, como el adulto, para el uso exclusivo de la palabra en el contexto de la psicoterapia. Existe la necesidad de introducir una estrategia específica con el fin de alentar al adolescente a expresarse abiertamente en el proceso psicoterapéutico. El recurso mediador introduce este elemento, para facilitar la expresión de las emociones para aquellos que no encuentran medios disponibles para este fin. Este artículo trata de responder a esta questión mediante la presentación del Juego del Túnel del Tiempo en la psicoterapia con los jóvenes, sobre la base de varios años en su uso clínico en pacientes en este período de la vida. Se explica, en lo que respecta a la demanda de un juego que los jóvenes intentan respetar las reglas del mismo, expresando así sus experiencias, más fácilmente. Con el uso de este juego no es el terapeuta el que pide o dirige a los jóvenes, pero es a través de lúdico que emergen las cuestiones, proporcionando a la joven un contexto facilitador para sus vivencias, aún las más difíciles. A petición directa del psicoterapeuta posiblemente surge en el adolescente la idea de estar siendo evaluado, lo que resulta siendo inadecuado en la atención a cualquier joven. Se entiende que esta facilitación también se produce ya que en cualquier juego, el clima lúdico es menos amenazante para que el paciente se revelar. Es el juego quien realiza la "entrevista " por lo que hay menos que temer en los jóvenes, en sí mismo, para expresar sus experiencias.

Palavras-chave : Adolescencia; juego; mediador; psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License