SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85O Jogo como mediador na entrevista: um novo lugar no processo psicoterápico com adolescentesA criança com síndrome de Down: na perspectiva da Teoria Bioecológica do Desenvolvimento Humano, com destaque aos fatores de risco e de proteção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

WAHBA, Liliana Liviano  e  SCHMITT, Paula Sampaio. El niño y la danza: observación clínica grupal sobre el proceso de individuación. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 427-445. ISSN 1415-711X.

Este artículo analiza un conjunto de observación clínica a un grupo de niños, basado en el enfoque de la Psicología Analítica. Promueve una reflexión sobre la danza como manifestación expresiva y creativa que ofrece experiencias significativas de aprendizaje. Presupone un modelo educativo que tiene como objetivo despertar el potencial del niño, el desarrollar trabajos corporales e incluir en la educación, aprendizajes a través de la vivencia de la libre expresión. Se investiga la percepción del niño sobre el acto de bailar. Se desarrolla un plan de trabajo llamado " Actividad de la Danza y la Libre Expresión", realizado en cuatro reuniones con ocho niños del enseñanza primaria. Los procesos son constituidos por la aplicación del diseño con el tema " ¿Qué es la danza para ti " realizado antes y después de las actividades de danza, así como una entrevista con cada niño participante, para poder entender su percepción acerca de la danza. Los resultados estimulan investigaciones futuras, ya que se observa que los niños, además del placer de participar en las actividades de danza, expresan sentimientos de vergüenza y de libertad, de interactuar con sus compañeros y aumentar la conciencia de su cuerpo. Existe evidencia de la expansión de la autopercepción corporal y de la autoimagen, así como una mayor conciencia de sí mismo y del otro. Se concluye que es necesario realizar investigación con un número mayor de participantes en grupos experimental y de control, para que el trabajo propuesto pueda se constituir un modelo a ser aplicado en la educación formal.

Palavras-chave : Danza; niños; educación; individuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License