SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85A criança e a dança: observação clínica em grupo sobre o processo de individuaçãoDa família à empresa: metodologia para diagnóstico e intervenção sistêmico-psicodinâmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

PORTES, João Rodrigo Maciel et al. El niño con síndrome de Down: factores de riesgo y de protección desde la perspectiva de la Teoría Bioecológica de Desarrollo Humano. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 446-464. ISSN 1415-711X.

El nacimiento de un niño requiere la reorganización de hogar. Si este nacimiento está marcado por la llegada de un niño, con posible deficiencia, puede causar un desequilibrio en la familia, debido a la ruptura de las expectativas de los padres respecto a la llegada de un bebé ideal. Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión de los resultados de las investigaciones y discutirlas con el fin de promover una reflexión sobre las características del Síndrome de Down (SD ) y su impacto en el desarrollo del niño y de la familia, centralizándose en los factores riesgo y de protección que afectan o estimulan la salud de esta población. El modelo de la Teoría Bioecológica de Desarrollo Humano, presupone que la interrelación de diversos factores individuales y ambientales, es lo que constituye el hilo conductor de esta investigación. De acuerdo con esta teoría, el nacimiento de un niño con síndrome de Down requiere un ajuste en el contexto familiar, debido a las características del propio síndrome, ya que los niños con síndrome de Down están expuestos a factores ambientales que pueden afectar a su desarrollo. Sin embargo, la literatura señala el avance del conocimiento en el área, corroborando la identificación de factores de riesgo y de protección que pueden trabajar para el desarrollo de la población infantil con síndrome de Down. Se concluye que los potenciales factores de riesgo y de protección para esta población infantil son muy similares a los factores que afectan a la población sin discapacidad. Es de destacar también, la importancia de los factores del macrosistema para las personas con alguna discapacidad, especialmente para aquellas con SD, pues el avance del conocimiento sobre este síndrome y la creación de políticas públicas podrán aumenta su calidad y la esperanza de vida.

Palavras-chave : Síndrome de Down; Teoría Bioecológica; factores de riesgo y de protección.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License