SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número85A criança com síndrome de Down: na perspectiva da Teoria Bioecológica do Desenvolvimento Humano, com destaque aos fatores de risco e de proteção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

PECANHA, Dóris Lieth. De la familia a la empresa: método para el diagnóstico e intervención sistémicapsicodinámica. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2013, vol.33, n.85, pp. 465-486. ISSN 1415-711X.

En este trabajo se pretende dar respuesta a un reto científico, que consiste en el desarrollo de métodos y herramientas capaces de colaborar con la salud organizacional. Presenta una metodología que tiene como objetivo ayudar en la solución de los problemas humanos en las empresas, al estudiar las dinámicas de los equipos de trabajo, en particular en el contexto de empresa familiar. Pocos estudios incluyen, integradamente, variables provenientes de los diferentes niveles organizacionales (personas y equipos) y raros aquellos que incluyen el estudio de variables sistémicas y psicodinámicas. Sin embargo, los conflictos en la familia tienen un impacto negativo en los negocios, lo que constituye un reto para los directivos. La investigación sobre la comprensión de la dinámica de las empresas familiares puede contribuir a la superación de los momentos críticos en las diferentes etapas de desarrollo de estas organizacions y reducir su tasa de mortalidad. Se concluye, por la pertinencia del enfoque teórico y metodológico integrador: el abordaje sistémico - psicodinámico. Se discuten las metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que indica la importancia de los primeros en comprender la dinámica organizacional. Se sugiere el método de estudio de caso, con la posibilidad de llevar a cabo un delineamiento cuali-cuantitativo (análisis de contenido y pruebas estadísticas). Se desarrollaron instrumentos de investigación especialmente para los fines de este estudio: Entrevista Estructurada Organizacional (EOE) y la Escala de Grupo Organizacional (EGO). Se espera que la presentación de esta metodología contribuya con la salud organizacional, especialmente de aquellas empresas familiares, y permita la ampliar el trabajo de validación de los instrumentos de esta investigación.

Palavras-chave : Empresa Familiar; Teoría Sistémica; Psicodinámica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License