SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue86Doris Lieth Nunes Peçanha: enlacing knowledge and contacts in the psychological construction of the "web of life"Epistemology of cognitive-behavioral therapy: marriage, friendship or separation between the theories? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

PECANHA, Dóris Lieth. Pedro Alcántara Marcondes Machado, HaimGrünspun, César Ades y la defensa a la Vida: Discurso de posesión en la Academia Paulista de Psicología. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 49-62. ISSN 1415-711X.

Este artículo presenta el discurso de investidura de la Profesora Dra. Doris Lieth Nunes Peçanha como miembro de la Academia Paulista de Psicología, ocupando la silla 19, la cual perteneció al Prof. Dr. Cesar Ades, en ultimo lugar, en el texto la autora saluda, agradece y rinde homenaje al Patrón de la Silla Nº 19, Pedro de Alcántara Marcondes Machado y a sus antecesores: HaimGrünspun y César Ades, destacando la constante defensa de la vida, en sus obras de cada uno, valor con el cual se identifica. Reflexionando sobre la psicología, afirma que esta se proyecta al acoger y reverenciar en el ahora los aprendizajes del pasado, generosamente dejada por los predecesores. La Académica expone su posición de cara a la ciencia psicológica y la Academia Paulista de Psicología. Comenta que cree en el futuro de una psicología interdisciplinaria, que trascienda las dicotomías estrechas que se dividen y separan personas, saberes y poderes. Aboga por una psicología independientemente del área de actuación o de producción del conocimiento, sea "libertadora". Finalmente, después de abordar la cuestión de los paradigmas de la ciencia, enfatiza la importancia de un "pensamiento " genuino que implica una revolución en las estructuras del pensamiento.

Keywords : Academia; pensamiento complejo; estética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License