SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue86Pedro Alcántara Marcondes Machado, HaimGrünspun, César Ades and the defense of Life: taking office speech at the Sao Paulo Academy of PsychologyCaring, pray, talk: the HIV positive memories and religiousness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

BARBOSA, Arianne de Sá; TERROSO, Lauren Bulcão  and  ARGIMON, Irani Iracema de Lima. Epistemología de la terapia cognitivo-conductual:: ¿matrimonio, amistad o separación entre las teorías?. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 63-79. ISSN 1415-711X.

Este artículo es una revisión narrativa de la literatura, que tiene como objetivo presentar las principales teorías cognitivas y conductuales desarrolladas en tres momentos de la terapia cognitivo-conductual, contextualizándolas histórica y epistemológicamente. El aumento de la comprensión sobre el desarrollo de la terapia cognitiva-conductual hasta la contemporaneidad tiende a incrementar reflexiones sobre el sentido de que la psicología tiende a seguir. A través de esta revisión, se percibe que la terapia cognitiva-conductual no sigue un orden cronológico lineal: las teorías milenarias conviven con otras modernas/contemporáneas. Hay una visión del mundo influenciada por diferentes puntos de vista (abstracto, humano, mecánico), en diferentes momentos históricos de la humanidad, que trae paradigmas epistemológicos híbridos a la terapia cognitivo-conductual. Al principio, esta diversidad de basamentos teóricos, puede parecer un problema epistemológico, sin embargo contribuye a la riqueza de la terapia cognitivo-conductual, que se desarrolla con el fin de hacer frente a las exigencias de la modernidad. El primero, segundo y tercer momento de la terapia cognitivoconductual deben ser entendidos como complementarios entre sí y no como competidoras: casadas tienden a proporcionar estrategias eficaces para el tratamiento de diversas patologías psíquicas.

Keywords : Epistemología; Terapia Cognitivo-conductual; Teorías Psicológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License