SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue86Epistemology of cognitive-behavioral therapy: marriage, friendship or separation between the theories?Family: their expectations and participation in the education of their children with blindness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

VIANNA, José Henrique Lobato. Cuidar, rezar, hablar: el seropositivo, memorias y religiosidad. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 80-98. ISSN 1415-711X.

En este trabajo se analiza la memoria de las personas marcadas por las creencias religiosas y que viven con VIH/ SIDA. Parte del presupuesto que prácticas, conocimientos y experiencias de tipo religioso, atraviesan las subjetividades, creando y fortaleciendo conductas, poniéndonos en contacto con experiencias que delimitan el territorio de las relaciones sociales contemporáneas: el SIDA. Desde varias perspectivas, el caleidoscopio de posibilidades relacionales y discursivas expresadas en estos personajes, muestran cuán diverso es el existir y vivir con SIDA y las maneras de representar ese vivir. El texto tiene como objetivo poner cara a cara sobre los diversos significados de la memoria y lo que esta guarda sobre el SIDA, así como las expresiones de orden religioso que aparecen en el campo discursivo. Se entiende que el SIDA, así como las experiencias de tipo religiosas construyen una red constituida por puntos de vista y expectativas diferentes sobre algunas experiencias cotidianas. El SIDA construye, deconstruye y reconstruye conceptos acerca de las emociones, la sexualidad, la noción de vida/muerte, tanto en lo social como en el religioso. El discurso de tipo religioso, tiene su peso en el imaginario del portador de VIH/SIDA, como en cualquier otra persona y pudiendo ser o no inhibidor de acciones y afectos. La investigación utiliza las fuentes primarias y secundarias, haciendo hincapié en la necesidad de considerar otras prácticas y conocimientos a la racionalidad biomédica, introduciendo otros elementos de la subjetividad en el proceso y la experiencia del portador de VIH/SIDA que produce complejas representaciones sociales sobre las experiencias que este experiencia en relación a su cotidianidad.

Keywords : subjetividad; VHI/SIDA; religiosidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License