SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número86Cuidar, rezar, falar: o soropositivo, memórias e religiosidadesGravidez e dinâmica familiar na perspectiva de adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

SANTOS, Edilena de Jesus Sousa  e  SILVA, Silvana Maria Moura da. Familia: sus expectativas y participación en el proceso de educación de niños con discapacidad visual. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 99-117. ISSN 1415-711X.

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo y el aprendizaje, como mediador de las relaciones del niño con el mundo y el proceso de construcción del conocimiento, convirtiéndose de esta manera, en la primera integración del núcleo académico y social de las personas. Por lo tanto, se resalta la importancia de la familia en la educación de las personas con discapacidad visual, aunque a veces sea visto por profesionales como sobreprotectores de sus hijos con discapacidad y percibida en la escuela como perjudicial. Este trabajo es el resultado de una investigación realizada con los padres de alumnos con discapacidad visual y tiene como objetivo analizar cuáles son las expectativas y la participación de estos en el proceso de educación de sus hijos con esa discapacidad. Los resultados muestran que existe una relación positiva entre las expectativas de los padres y manera en que es acompañada la vida educativa de sus hijos. Los padres, incluso aquellos que no tienen un nivel de instrucción superior, realizan un gran esfuerzo para contribuir al proceso educativo y esperan que sus hijos puedan tener un recorrido diferente al de ellos. Comentan que las maneras de ayudar a sus hijos están relacionadas con llevarlos y buscarlos en la escuela, comprar útiles escolares y la lectura de libros en casa. Se concluye que los padres/madres participantes en esta investigación, en su percepción y discursos, demuestran que deben participar efectivamente en el proceso educativo de sus hijos.

Palavras-chave : Deficiencia visual; escolarización; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License