SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue86Family: their expectations and participation in the education of their children with blindnessExpression of Posttraumatic Stress Disorder indicators in firefighters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

SILVA, Edna Lúcia Coutinho da et al. El embarazo y la dinámica familiar desde la perspectiva de los adolescentes. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 118-138. ISSN 1415-711X.

El embarazo en la adolescencia puede significar un rápido paso de la hija a la madre en una transición de su papel social como mujer, aun en formación hacia el adulto, desarrollando crisis de identidad y conflicto psicológico. La responsabilidad temprana impuesta por el embarazo, en paralelo a un proceso de maduración aún en curso, se traduce en dificultades para hacer frente a nuevas responsabilidades. El abandono escolar, sentimientos de inseguridad, miedo y en algunos casos, alegría, pueden resaltar esta nueva situación. Así, con el descubrimiento del embarazo, se desencadenan algunas repercusiones que afectan tanto al adolescente como su contexto social y familiar. El apoyo familiar se hace necesario para que el embarazo se desarrolle de manera saludable y oriente al adolescente sobre las perspectivas futuras. El objetivo es entender las reacciones de la familia ante el embarazo adolescente. Es empleado el enfoque cualitativo, a través de entrevistas semi-estructuradas realizadas a adolescentes embarazadas con edades menor o igual a 16 años de edad; estas se llevaron a cabo entre febrero y mayo de 2012. Se utiliza el análisis de contenido tipo temático. De este modo, a partir del estudio se puede observar que el embarazo es visto como un problema en la familia, causando dificultades individuales y colectivas que implican el abandono escolar y conflictos familiares. Por otra parte, el aspecto familiar y la motivación para el embarazo constituyen influencias importantes en la forma en que el adolescente lidia con las expectativas futuras, pudiendo comprometer la relación madre-hijo. La llegada del bebé reorganiza la configuración familiar, generando mudanzas que apuntan a una nueva constitución familiar, la cual, a pesar del "problema del embarazo", acepta al bebé.

Keywords : Embarazo en la adolescencia; conflictos; dinámica familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License