SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número86Gravidez e dinâmica familiar na perspectiva de adolescentesA dinâmica emocional de mulheres com câncer e grávidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MOURA, Geórgia de Oliveira; ALCHIERI, João Carlos  e  LUCENA, Marianna Carla Maia Dantas de. Expresión de los indicadores de trastorno de estrés post-traumático en bomberos. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 139-150. ISSN 1415-711X.

El trabajo de los bomberos activos es complejo y exige constantemente el desarrollo de técnicas determinadas para el perfeccionamiento de habilidades específicas. Las investigaciones sobre salud en esta población, dentro del contexto psicológico y a su vez relacionándolo a la medición del trastorno estrés post-traumático se considera más que pertinente, con la finalidad de poder entender los mecanismos utilizados para prevenirlo y tratarlo. Siendo así, el objetivo de este estudio es investigar la presencia de índices de Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT) en los bomberos activos de Brasil. La muestra estuvo conformada por 216 bomberos de diferentes grados, de sexo masculino, con edad promedio de 35 años (desviación de: 75). Para obtener los índices se utilizam como herramienta para la evaluación sociodemográfico, el Inventario Clínico Millon multiaxial-III, el Cuestionario de Salud General de Goldberg y la Escala de Estrés Post-traumático y la Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional. Los resultados indican que los participantes presentan altos níveles para el desarrollo del trastorno o incluso su presencia. En relación con la salud general, el grupo indica más altos valores para el trastorno del estrés post-traumático con diferencias significativas entre los promedios al respecto a los que no presentan rasgos del trastorno. Se hace necesario realizar más estudios sobre los instrumentos específicos dirigidos a la verificación e intervención temprana, para el TEPT en el escenario laboral, lo que, a su vez, apoyaría la investigación en curso.

Palavras-chave : Estrés de estrés post-traumático; bomberos; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License