SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue86Expression of Posttraumatic Stress Disorder indicators in firefightersAnxiety symptoms characterization in pacients with panic disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

CAPELOZZA, Maria de Lourdes da Silva Sastre; PECANHA, Dóris Lieth; MATTAR, Rosiane  and  SUN, Sue Yazaki. La dinámica emocional de las mujeres embarazadas diagnosticadas con cáncer. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 151-170. ISSN 1415-711X.

La presencia de cáncer en el embarazo genera impacto emocional significativo en todos los involucrados, especialmente en las mujeres jóvenes que tienen que hacer frente a dos crisis al mismo tiempo: el cáncer y el embarazo (muerte y vida). Este estudio tiene como objetivo investigar la dinámica emocional de las pacientes embarazadas diagnosticadas con cáncer. Las principales preguntas que guian este estudio son: a) ¿Por qué es una persona con cáncer queda embarazada y/ o mantiene el embarazo? Y b) ¿La experiencia del embarazo implica cambios en la percepción sobre la vida de estas mujeres? Utilizamos el método cualitativo aplicado en la práctica clínica y el comparativo a través de análisis de contenido y enfoque de categorización temática. Se realizaron 11 entrevistas a estas mujeres, divididas en dos grupos: 6 mujeres embarazadas con cáncer y 5 pacientes con embarazo saludable. Las mujeres con cáncer mostraron grandes dificultades para tratar con el diagnóstico, fuerte sentimiento de duelo, ambivalencia entre el miedo y valentía, alegría y tristeza, la vida (del bebé) y la muerte (de sí misma). Sin embargo, el embarazo también les da una sensación de estar sanas y capaces de crear vida. También resultó relevante la manera en que estas pacientes lidian con el tiempo. Para enfrentar el miedo a la muerte, estas mujeres utilizan metas a corto plazo, esto les da una sensación de fuerza y empoderamiento para luchar contra la enfermedad. Estas mujeres con cáncer muestran una clara preocupación por la protección de los bebés durante la vida intrauterina y el período postnatal. Por último, destacamos la importancia de la atención psicológica para ayudarlas con los problemas emocionales y la adherencia al tratamiento.

Keywords : Atención psicológica; embarazo; cáncer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License