SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número86A dinâmica emocional de mulheres com câncer e grávidasA (Des)organização urbanística na cidade da Praia: Contexto privilegiado para a transgressão e a delinquência juvenis? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MONTIEL, José Maria; BARTHOLOMEU, Daniel; MACHADO, Afonso Antonio  e  PESSOTTO, Fernando. Caracterización de los síntomas de ansiedad en pacientes con trastorno de pánico. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 171-185. ISSN 1415-711X.

Al inicio de la enfermidad, los pacientes con trastorno de pánico tienden a buscar diferentes especialistas médicos, como neurólogos, cardiólogos y otros sometiéndose a muchos procedimientos para intentar resolver los diversos síntomas. Este estudio visa caracterizar el tipo de síntomas de ansiedad que más prevalecen en pacientes con trastorno de pánico para observar la frecuencia de visitas a especialidades médicas para caracterizar los procesos de respuestas cognitivas de estos pacientes. Participan de este estudio 20 personas que presentan los síntomas asociados con el trastorno de pánico, según los criterios de la Asociación Americana de Psiquiatría - DSM-IV-TR (2002) y diagnosticados por un psiquiatra y un psicólogo. Se administró la escala BAI y se hizo una descripción de los principales síntomas de pánico en estos pacientes. Las distorsiones cognitivas y el miedo a la muerte son las más características, así como los síntomas físicos. Los ansiosos tienden a ocasionar las frecuentes visitas a diferentes servicios de salud y diversas especialidades médicas, igualmente generan más pérdidas en el funcionamiento y en la calidad de vida de estos pacientes. La confirmación y la elucidación de características que puedan ayudar a una mejor comprensión de este trastorno son de gran valor para suavizar las alteraciones psicológicas de esta sintomatología.

Palavras-chave : Ansiedad; desorden de pánico; BAI.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License