SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número86Caracterização dos sintomas de ansiedade em pacientes com transtorno de pânicoInventário de comportamentos sexuais da criança: adaptação brasileira e análise de evidências de validade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

DIAS, Jorge; GONCALVES, Rui Abrunhosa  e  FORMIGA, Nilton S.. La (Des) organización urbana en cidade da Praia: Contexto propicio para la transgresión y la delincuencia juvenil. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 186-207. ISSN 1415-711X.

En Cabo Verde la violencia y la delincuencia juvenil han ido aumentando en proporciones alarmantes, son evidencia de esto, las estadísticas oficiales (2005-2012) de la Policía Nacional (PN). En este artículo reflexionamos sobre la forma en la que Cidade de Praia está (des) organizada urbanamente, así como los cambios sociales posteriores, tratando de analizar si constituyen o no contextos que faciliten la transgresión y la delincuencia juvenil. Para ello, partimos de los resultados del estudio "Recorrido de la transgresión, delincuencia juvenil en los jóvenes de Cidade da Praia: resultados de un estudio exploratorio". Se trata de una investigación cualitativa realizada con los jóvenes de Cidade da Praia, desde el año 2008 hasta la fecha. Los estudios que tratan de caracterizar el recorrido de esta desviación y transgresión en estos jóvenes han ganado relevancia en los últimos años. Dada la complejidad de este problema, que se deriva principalmente de las diferentes formas y modos de expresión de la actividad delictiva y sus diferentes trayectorias evolutivas, las reflexiones en ese sentido adquieren especial relevancia. Los resultados de esta investigación indican tres grandes factores que parecen determinar fuertemente la participación de estos jóvenes en prácticas delictivas: (1) la precariedad socioeconómica, (2) la profunda desigualdad social y (3) la desestructuración familiar. A la luz de estos hallazgos, se reflexiona sobre la posibilidad que esta organización urbana, constituya un contexto facilitador para la transgresión y la delincuencia juvenil. Así que además de los programa de intervención psicosocial, se discute la necesidad de desarrollar programas de renovación urbana.

Palavras-chave : Delicuencia; transgresión; jóvenes; estructuras sociales; (Des)organización urbana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License