SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue86The (Des) organization in urban City beach: Privileged context to transgression and juvenile delinquency?Case study of teachers enrolled in course on scientific discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

ROSSETTI, Milena de O.  and  ASSUMPCAO-JUNIOR, Francisco Baptista. Inventario de Conductas sexuales en los niños: Adaptación brasilera e análisis sobre las pruebas de validez. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.86, pp. 208-231. ISSN 1415-711X.

Este estudio presenta el proceso de traducción y adaptación cultural del Child Sexuality Behavior Inventory - CSBI (Inventario de Conductas Sexuales en los Niños) y la validación de este instrumento a la realidad brasileña, habiendo visto la necesidad por parte de los profesionales que trabajan con los niños, los recursos para la evaluación de las conductas sexuales atípicas que indicam el riesgo de ser víctimas de abuso sexual. La traducción y adaptación del CSBI para portugués y la evaluación de las pruebas de validez de la versión adaptada, es el objetivo del trabajo. La traducción y adaptación de CSBI compreenden 4 fases: traducción del origina, reunión de consenso, back-translation y panel de jueces. Validación empírica con dos grupos de niños de 2-12 años de edad. El grupo clínico consistui en 28 niños con antecedentes o sospecha de abuso sexual y el grupo control conformado por 30 niños sin antecedentes de abuso. En la validación empírica utilizamos un cuestionario de la investigación, la Escala Clase Social - Pelotas y el CSBI - versión traducida y versión adaptada. Como resultados son: 3 ítems experimentan cambio en el proceso de traducción y backtranslation y: es analizados para garantizar la validez de contenido. La consistencia interna obtuvo resulta un alfa de Cronbach = 0,86. El análisis discriminante revela diferencias significativas en las medias, siendo más altas para el grupo clínico (t = 5,57(27) y p=0,000) . El análisis de varianza es significativo para las edades {F(3,48)=2; p<0,05}. Como discusion el coeficiente de consistencia interna de la versión brasileña es similar al de la versión original y se observa su capacidad de discriminación según lo informado por varios autores con relación a la versión original. Como conclusión, se comprueba la validez de contenido, con el grado suficiente de confiabilidad y validez de criterio y de constructo.

Keywords : Sexualidad infantil; CSBI; abuso sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License