SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Considerações sobre a Teoria das Representações Sociais como capítulo da História da Psicologia Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

AUTUORI, Sandra  e  RINALDI, Doris. Arte en Freud: Un estudio que admite contradicciones. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 299-319. ISSN 1415-711X.

Este artículo es el resultado de una investigación a fondo de cómo aparece el arte en las obras completas de Freud y demostra que el autor sostiene en su teoría una multiplicidad de enfoques. En algunos de sus escritos Freud se ocupa de analizar el artista y sus obras, en otra se centra en el proceso creativo, y aun hay escritos donde recibe del arte algunos consejos valiosos para la comprensión de los procesos mentales. Nos basamos en una cita de Freud en este "Borrador N", titulado "Ficción y Fine Frenzy" carta del 31 de mayo de 1897 a Wilhelm Fliess, al presentar la hipótesis de que es posible inferir diferentes formas de psicoanálisis si se relacionan con el arte y titulandola: El Autor y el trabajo: un vínculo de doble via, donde la comprensión de la obra de arte se da por un lado, a través de los eventos de la vida del artista y, por el otro, inferiendo lo que ocurre en la psique del autor que aparece en su creación; Arte, realidad y fantasía, donde la discusión de la creación artística presenta la cuestión de la realidad psíquica; El arte enseña el psicoanálisis cuando necesitamos momentos en que el psicoanálisis sea colocado en una posición de aprendiz en relación con al arte. A éstos añadimos otra manera en que el arte aparece en la obra de Freud: El proceso de la creación artística. Después de revisar estas cuatro subdivisiones del pensamiento freudiano sobre el arte, en lugar de proponer elegir uno o enfatizar esta contradicción en Freud, se eligió la posición de afirmar que el arte no es reductible a una explicación, ni hay una forma de entenderlo, ni todos en conjuntos son suficientes para explicarlo. Comprendemos desde Freud que para entender que el arte está por delante del psicoanálisis y antes de que el artista, el análisis tiene que deponer las armas.

Palavras-chave : Arte; psicoanálisis; la creación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License