SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87A Arte em Freud: Um estudo que suporta contradiçõesEstudo normativo do Teste Goodenough-Harris em crianças na cidade de São Paulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

FLORES, Talita Meireles; LOPES, Zaira de Andrade; MENEZES, Branca Maria de  e  CORDOVA, Lucas Ferraz. Consideraciones sobre la Teoría de las Representaciones sociales como capítulo de la Historia de la Psicología Sociales. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 320-335. ISSN 1415-711X.

Este artículo presenta consideraciones sobre la importancia del estudio de la historia económica y cultural de la sociedad para comprender la construcción de la ciencia psicológica y el desarrollo de sus teorías y conceptos. La historia de la psicología está bastante marcada por los acontecimientos sociales, principalmente aquellos que tienen un gran impacto en el desarrollo de la sociedad y los individuos dentro de ella. Un ejemplo son las grandes guerras mundiales, que bordeaban los campos del conocimiento y el estudio de los grandes psicólogos de ese momento histórico. En los libros de historia de la psicología moderna es muy común encontrar una cronología que data de los eventos y movimientos de la historia, pero sigue siendo modesta la explicación del impacto de estos movimientos históricos en la Psicología Social. Por lo tanto, la intención de este artículo es poner en realce la historia reciente de la psicología social y su división entre la psicología social y psicológica, que se modela y construye en relación a los acontecimientos reales de la sociedad y guió a las condiciones para la investigación y el estudio en el que la ciencia se estaba desarrollando. En el contexto de la Psicología Social, Teoría de las Representaciones Sociales puede ser visto como una teoría conciliadora de la división cartesiana entre psicológico y sociológico. Para la realización de este trabajo se recurre a los libros y artículos que aportan contribuciones sobre la historia de la psicología como ciencia y también sobre la historia de la psicología social, además de las producciones relacionadas a la construcción de la teoría de las representaciones sociales. Consideramos al final de este estudio que la Teoría de las Representaciones Sociales, creado por el psicólogo social Serge Moscovici propone una dialéctica entre el sujeto y la sociedad al considerarlos elementos individuales y sociales en la constitución de los sujeto y la explicación de la conducta humana.

Palavras-chave : historia de la psicología; psicología social; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License