SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Consideraciones sobre la Teoría de las Representaciones sociales como capítulo de la Historia de la Psicología SocialesEvaluación de la ansiedad y aspectos emocionales de adictos a las drogas hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

ROSA, Helena Rinaldi  y  ALVES, Irai Cristina Boccato. Estúdio normativo del Test de Goodenough-Harris en niños de la ciudad de São Paulo. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 336-351. ISSN 1415-711X.

Uno de los instrumentos más comunes e utilizados internacionalmente para evaluar el desarrollo intelectual de los niños por medio del Dibujo de La Figura Humana es el Test de Goodenough-Harris. Este estudio tiene como objetivo establecer normas para esta prueba. La muestra consiste en 1540 niños de 5 a 11,5 años, de ambos sexos, elegidos al azar, representativa de los estudiantes de la ciudad de São Paulo, evaluados individualmente por el Dibujo de la Figura Humana. El análisis de varianza, considerando edad, sexo y tipo de escuela (pública o privada), indica diferencias significativas entre edades, en relación al sexo Sólo se encontraron datos significativos en el jardín de infantes, sin diferencias significativas entre tipos de escuela. Los puntajes medios se incrementan progresivamente con la edad. Las normas están en percentiles para las edades y separadas por sexo solamente para las edades de 5 y 6 años. Los resultados son comparados con los de Harris (1963) y Alves (1979), que estudió niños en edad preescolar en São Paulo. Se concluye que el uso del Test de Goodenough-Harris es adecuado para la evaluación cognitiva de los niños de la ciudad São Paulo y puede utilizarse en la evaluación psicológica infantil.

Palabras clave : Dibujo de Figura Humana; Test de Goodenough-Harris; Evaluación Psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License