SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Estudo normativo do Teste Goodenough-Harris em crianças na cidade de São PauloEspaço criativo com adolescentes de escolas públicas para promoção da saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

BARTHOLOMEU, Daniel et al. Evaluación de la ansiedad y aspectos emocionales de adictos a las drogas hospitalizados. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 352-370. ISSN 1415-711X.

En Brasil, a pesar de la diversidad de la investigación y los intentos de los estudios de intervención relacionados con el abuso y / o adicción son escasos y limitados recursos y procesos para los tratamientos, la estructura es defectuosa; en consecuencia, los cambios causados por la adicción (una enfermedad crónica), se tratan de una manera enfocada por profesionales de la salud e incluso por familiares. Esta investigación tiene como objetivo identificar la intensidad de los síntomas de ansiedad, indicadores emocionales y los factores externos que pueden conducir los Residentes de una clínica de rehabilitación de drogas a responderen negativamente al proceso de rehabilitación, por ejemplo, se sentiren amenazados en situaciones que aún se desconoce, así como contribuir a la reestructuración del proceso terapéutico en la agenda de la comunidad terapéutica. Sin embargo, visa verificar la correlación entre el deseo (deseo de repetir la experiencia de los efectos de una sustancia determinada) y el marco de la ansiedad presentado por el adicto en recuperación fenómeno. Los participantes fueron 25 hombres, 17 a 58 años de edad, tendido en el proceso de rehabilitación de acuerdo con los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR - dependencia de sustancias. Los resultados mostraron que los indicadores emocionales observados en la prueba del Dibujo de la Figura Humana, se identificó sentimientos de hostilidad en relación con el medio ambiente restringido, así como tensión y irritabilidad. La Escala Fisura por las drogas psicotrópicas mostró que en las situaciones en las que el individuo se siente solo pueden llegar a tener el deseo de consumir sustancias psicoactivas. Se sugiere que las estrategias de intervención en esta población consideren estos aspectos.

Palavras-chave : drogas; antojo; afectividad; intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License