SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Avaliação da Ansiedade e outros aspectos emocionais de dependentes químicos em regime de internaçãoO impacto da Anomia Organizacional sobre a motivação para aprender no contexto de uma Instituição Federal do Ensino Superior de um estado do sudeste brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

SOUZA, Kátia Ovídia José de. Espacio creativo con adolescentes de escuelas públicas para la promoción de la salud. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 371-386. ISSN 1415-711X.

Este estudio tiene como objetivo describir y analizar cómo se desarrolla un espacio creativo para la construcción del conocimiento y promoción de la salud pública con adolescentes de dos escuelas públicas de la Ciudad de Río de Janeiro, así como las percepciones y los informes de los estudiantes y profesores sobre este espacio creativo. Se trata de una investigación cualitativa. El estudio reunió a 52 jóvenes y 17 profesores. Con los adolescentes se parte de la observación participante en el espacio creativo, y con los profesores también se realizan grupos de observación participante y discusión. Se realiza un análisis temático cualitativo, buscando establecer unidades de significado. Se obtien como resultado en el caso de los adolescentes que el espacio creativo fue favorable: expresión de la creatividad, libre expresión y participación activa. A partir de estos resultados puede decirse que el espacio creativo ayuda a mejorar la comunicación, la construcción y la integración de los conocimientos e incrementa la participación de los estudiantes en el proceso de educación en la salud, ya que se le posibilitó el poder decidir en las actividades. Se observa la necesidad de repensar la educación para estimular, desarrollar y establecer un clima propicio para la creatividad en el aula. Un espacio creativo en la escuela puede dar prioridad para mejorar: a) la comunicación y la interacción profesor-alumno; b) la oportunidad de aprender con placer; c) la producción e integración de conocimientos, y no simplemente su reproducción; d) mayor participación de los estudiantes en las tareas y un mejor desempeño desde que tiene poder de decisión al momento de elegir cómo realizar las actividades; e) la resolución creativa de problemas y desafíos, como aquelles encontrados en la vida cotidiana de la escuela; f) la auto-estima y el respeto a sus ideas.

Palavras-chave : Creatividad; Salud; Educación Primaria y Secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License