SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Espacio creativo con adolescentes de escuelas públicas para la promoción de la saludEstrés, síntomas de ansiedad y depresión en mujeres con dolor de cabeza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

SANTOS, Lucimere Antunes  y  SOUZA, Marcos Aguiar de. El impacto de la anomia Organizacional en la motivación para aprender en el contexto de una Institución Federal de Educación Superior de un estado del sureste brasileño. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 387-406. ISSN 1415-711X.

El presente estudio tiene como objetivo investigar la influencia de la anomia organizacional en la motivación para el aprendizaje en el personal técnico y administrativo de una Institución Federal de Educación Superior del Estado de Río de Janeiro. Anomia organizacional se puede definir como un sentimiento de incredulidad por parte del trabajador en relación a la eficacia de las normas que rigen el funcionamiento de la organización. En este contexto la hipótesis es que la motivación para el aprendizaje se verá afectada negativamente, ya que las prácticas de la organización tienden a basarse de hecho, en normas grupales o incluso en normas individuales. El estudio incluyó a 188 empleados de IFES¹, siendo 114 hombres y 74 mujeres, con edades entre 21 y 40 años (media de 45,98 años, SD 12,87). Según la hipótesis, el modelo de ecuaciones estructurales (MEE), reveló una influencia negativa, significativa de la anomia organizacional en la motivación para el aprendizaje. No se encontraron diferencias significativas en las variables de estudio agrupadas, en función del sexo y el estado civil. Estos resultados muestran la importancia del estudio de la anomia institucional para la capacitación profesional, desarrollo y educación en las organizaciones. Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar más estudios para entender el papel de la anomia organizacional para la explicación del comportamiento humano en las organizaciones.

Palabras clave : Anomia organizacional; aprendizaje organizacional; motivación para el aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License