SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87O impacto da Anomia Organizacional sobre a motivação para aprender no contexto de uma Instituição Federal do Ensino Superior de um estado do sudeste brasileiroA religião do motorista que se envolve em acidente de trânsito - Revisão da Literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MASCELLA, Vivian; VIEIRA, Nádia; BEDA, Luiz Carlos  e  LIPP, Marilda Emmanuel Novaes. Estrés, síntomas de ansiedad y depresión en mujeres con dolor de cabeza. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 407-428. ISSN 1415-711X.

Aceptada como un síntoma psicofisiológico, la cefalea ha sido evaluada como preocupante, ya que puede conducir a la reducción de las capacidades de la persona. En la atención primaria, la cefalea aparece como la segunda queja más común de dolor, siendo considerada como un importante problema de salud pública. Se estima que más de la mitad de la población tuvo algún tipo cefalea en algún momento de la vida y gran parte, de manera crónica. La mayoría de estas es causa primaria. Entre estas, las más comunes son la migraña o jaqueca y la cefalea tensional. El impacto de la migraña en los individuos, no se limita sólo a la crisis de dolor de cabeza, sino que también afecta su calidad de vida. La Migraña aumenta con los años, estando entre las 20 enfermedades más discapacitantes de los seres humanos. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estrés, la ansiedad y la depresión en las mujeres con dolor de cabeza. Participan 31 mujeres, 16 presentan migraña y el restante cefalea tensional (CTT), con edades comprendidas entre los 18 y 72 años. Los resultados muestran que el 100% de las mujeres con migrañas presentan estrés, mientras que el 66,67% de las mujeres con CTT están estresadas. Con respecto a la ansiedad, 31,25% de las mujeres que sufren de migrañas tienen un nivel moderado, mientras que el 60% de las mujeres con CTT muestran niveles mínimos. Con respecto a la depresión, 37,50% de las mujeres con migraña se encuentran en niveles moderados, y 53,33% de las mujeres con CTT niveles mínimos de depresión. Vale la pena señalar que, aunque la muestra de investigación es pequeña, los resultados encontrados en esta, son similares a otros estudios, y confirman la necesidad de elaborar un tratamiento psicológico adecuado para las mujeres que sufren de migraña y CTT, destinado a la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Palavras-chave : Estrés; depresión; dolor de cabeza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License