SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Stress, sintomas de ansiedade e depressão em mulheres com dor de cabeçaAprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MORINI, Ana Maria. La religión del conductor involucrado en accidentes de tránsito - Revisión de la Literatura. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 429-454. ISSN 1415-711X.

El elevado número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico, el alto costo que representan, son algunas de las razones por las que la investigación en esta área debe ser ampliada. El uso de alcohol y la violación de las normas de seguridad son vistos como comportamientos de riesgo en el transito. Todos los usuarios del tránsito, es decir, los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, deben ser sensibilizados para evitar conductas de riesgo. Ciertas evidencias indican que las personas religiosas tienden a mantener hábitos de vida saludables, como el no consumo de drogas licitas e ilícitas, el respeto a las normas y hacia los demás. El propósito de este artículo es revisar la literatura para comprobar la existencia de estudios que correlacionan la religión del conductor y su implicación en los accidentes de tráfico. El método utilizado es la revisión bibliográfica de las bases de datos, Psycoinfo, Psyarticles, Portal Capes, Web of Science y SciELO. Siete investigaciones fueron seleccionadas por abordar las temáticas accidente de tráfico y la religió. Sin embargo, no se encontraron estudios que correlacionan específicamente la religión del conductor y su implicación en el accidente. Las investigaciones seleccionadas demostraron la influencia de los hábitos de los conductores y su comportamiento al volante. Estudiar la relación de la religión en los hábitos de los conductores puede proporcionar elementos importantes para la elaboración de un programa de educación en la prevención de accidentes de tránsito y la formación de conductores. Se observa la necesidad de llevar a cabo una investigación que proporcione una mejor comprensión de las características y los hábitos de las personas religiosas y cómo estos datos pueden contribuir al desarrollo de programas de prevención de conductas de alto riesgo en el tránsito.

Palavras-chave : accidente de tránsito; comportamientos de riesgo; conductor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License