SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicologíaInfância e contextos de vulnerabilidade social - A atividade lúdica como recurso de intervenção nos cuidados em saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

FIGLIE, Neliana Buzi  e  GUIMARAES, Lívia Pires. La Entrevista Motivacional: conversaciones sobre mudanza. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 472-489. ISSN 1415-711X.

La Entrevista Motivacional (EM) es un estilo de conversación colaborativa orientada para el fortalecimiento y aumento de la motivación y del comprometimiento con el cambio. Desde 1983, cuando fue lanzada, viene sufriendo modificaciones, con el fin de intentar adaptarse a la complejidad que pauta la relación profesional-cliente. A partir de esta perspectiva, este artículo fue desarrollado con el objetivo de presentar la propuesta de la EM, sus transformaciones y modificaciones más recientes, extendiéndose hasta sus principios, estrategias y trampas, destacando también la idea del "espíritu de la EM", afirmado a partir de cuatro elementos, siendo ellos el trabajo conjunto, la aceptación, la evocación y la compasión. Presenta los cuatro procesos fundamentales para la realización de la EM, que son desarrollados por medio del compromiso, el foco, la evocación y la planificación, permeados por la aplicación de la metodología de la PARR (Preguntas abiertas - afirmación- refuerzo positivo y reflexiones, en una relación de dos estrategias para cada pregunta de preferencia abierta).Las investigaciones más recientes, muestran evidencias positivas cuando la EM es utilizada en el inicio del tratamiento; además, se puede percibir que sus efectos surgen rápidamente, pero tienden a disminuir y tras 12 meses, siendo este último aspecto una de las razones de sucesivas modificaciones en este abordaje. La EM es trabajada actualmente como un abordaje que a través de tests y adaptaciones con rigor científico, busca estabilizar la ambivalencia y agregar una visión humanista y constructivista en las modificaciones de comportamientos de riesgo.

Palavras-chave : Entrevista; Motivacional; ambivalencia; mudanza en él comportamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License