SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Infância e contextos de vulnerabilidade social - A atividade lúdica como recurso de intervenção nos cuidados em saúdeNível de estresse e principais estressores do motorista de transporte coletivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

FORMIGA, Nilton Soares  e  SOUZA, Marcos Aguiar de. Evidencia empírica de una medida psicológica en las percepciones de apoyo organizacional para los trabajadores de diferentes empresas. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 510-552. ISSN 1415-711X.

El interés que la psicología organizacional y del trabajo tienen para comprender la dupla hombre-trabajo, pautado en la calidad funcional y estructural de la empresa y las relaciones humanas; el apoyo de la organización es un punto importante para este proceso de evaluación, refiriéndose a las acciones que promuevan el desarrollo de los empleados, la disponibilidad de recursos, la autonomía, el reconocimiento y la visibilidad profesional. Los estudios realizados en Brasil proponen una medida que evalúa el apoyo de la organización a los trabajadores, mostrando calidad psicométrica para este grupo. Esto permite desarrollar una forma de evaluación a través de la creencia de los trabajadores en cuanto al apoyo de la organización ante cualquier eventualidad. A partir de la investigación existente en Brasil sobre el apoyo organizacional, este estudio tiene como objetivo evaluar la precisión de la escala entre trabajadores de diferentes empresas. En el estudio participan 214 trabajadores, hombres y mujeres, de diferentes empresas públicas y privadas de la ciudad de João Pessoa- PB, con edades entre 19 y 61 años, 59% mujeres, 66% pertenecientes a empresas privadas, el 38% con un ingreso económico que oscila entre 1.000,00 a 2.000,00 reales. El análisis de la representación del contenido revela correlaciones positivas de los ítems con los factores, relacionándose de manera significativa; en una dirección similar, los indicadores psicométricos de análisis confirmatorio ratifican la estructura factorial encontrada previamente en los estudios brasileños. La escala puede considerarse eficaz para medir la percepción de los empleados sobre el apoyo de la organización, tanto en la empresa pública como en la privada.

Palavras-chave : Escala de Percepción de Apoyo Organizacional; Análisis Estructural; Empresas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License