SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue87Empirical evidence of a measure on the psychological of organizational support perception workers of different enterprisesThe Corrosion of Character: Personal Consequences of Work in the present world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

MARTINS, Franciele de Fraga; LOPES, Regina Maria Fernandes  and  FARINA, Marianne. Nivel de estrés y principales factores estresantes en los conductores de transporte público. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 523-536. ISSN 1415-711X.

En la actualidad, el mercado de trabajo está más preocupado con la productividad y la búsqueda de la satisfacción de los clientes, dejando a veces por fuera la salud mental del trabajador. Junto con esto, el estrés está presente. Y es el resultado de la interacción entre el sujeto y el medio ambiente, y los efectos negativos surgen cuando el sujeto no tiene más recursos de adaptación. El desgaste crea malestar, cansancio, disminución del ritmo de vida y de la capacidad para mantener el equilibrio en las actividades diarias, puede causar problemas de salud y en las relaciones personales. Así, la satisfacción laboral ha despertado interés en el campo de la investigación debido a las consecuencias organizacionales con respecto a la conducta del sujeto en el trabajo, su rendimiento, permisos médicos y el estrés laboral. Este artículo tiene como objetivo evaluar el nivel de estrés e identificar los principales estresores presentes en los conductores de transporte público. Participaron en el estudio 80 conductores de una empresa ubicada en la zona metropolitana de la capital de un estado del sur de Brasil. Para recoger los datos es aplicada la Escala de los Principales Estresores y el Inventario de Síntomas de Estrés para Adultos de Lipp. En este estudio, encontramos un bajo nivel de estrés en comparación con otros centros de investigación, se identificó apenas en el 27,5% de los conductores. Se encontró que la mayor parte de la muestra está en fase de resistencia y con una permanencia de los síntomas psicológicos. En esta población, los estresores están relacionados a la profesión, las condiciones y la organización del trabajo. Dependiendo de estresores no cambian, pudiendose pensar que estos profesionales que muestran síntomas de estrés, tal vez no están utilizando las estrategias de coping adecuadas para hacer frente a situaciones de trabajo en el día a día.

Keywords : estrés; conductor; transporte público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License