SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Nível de estresse e principais estressores do motorista de transporte coletivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

KANAANE, Roberto  e  ISIDA, Miriam. La corrosión del carácter: Las consecuencias personales del trabajo en el mundo de hoy. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2014, vol.34, n.87, pp. 537-554. ISSN 1415-711X.

El artículo aborda los factores asociados a la corrosión del carácter según los planteamientos de la integridad personal y la ética en empresas, dentro de un contexto en el que se percibe el impacto del sistema mundial actual, flexible en cuanto a carácter personal. La integridad es definida como natural, el honor, bajo una perspectiva holística, y cuando el paradigma es la síntesis de los valores personales frente a los valores de la organización, puede que exista algún conflicto entre la integridad del empleado y la falta de integridad de su jefe. Cuando una persona no está de acuerdo con los objetivos y valores de la organización, la integridad puede conducir a la desobediencia y deslealtad, y tal vez la resignación. La integridad de una persona en el trabajo le obliga a seguir las reglas y prácticas del trabajo. Se entiende que el comportamiento humano funciona en un dinamismo constante que remite a la investigación de factores integrales que influyen sobre la expresión de actitudes y comportamientos. Así, el estudio de la motivación humana ha permitido la comprensión del individuo. El enfoque de la motivación, entendida como una predisposición interior invierte el orden de los factores, pues el cuestionamiento más acertado no debe estar buscando que hacer para motivar a la gente, sino aquella que este centrada principalmente en evitar que ciertas situaciones que desmotiven a las personas. En cuanto a los medios de la investigación, es realizado un estudio de campo mediante un cuestionario cerrado con algunas preguntas abiertas dirigidas a los objetivos de la investigación, caracterizar el perfil motivacional de los encuestados y verificar el papel del líder en el lugar de trabajo y el impacto en el comportamiento del empleado. Los autores estudiados contribuyen a la comprensión de los procesos de trabajo y las condiciones socio-culturales presentes en las instituciones. Existe la posibilidad de que el modelo de gestión participativa e integrada pueda contribuir a los efectos del presente artículo.

Palavras-chave : carácter; motivación; integridad; ética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License