SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número95Corpo digital e bem estar na rede Instagram: um estudo sobre as subjetividades e afetos na atualidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

BATANOLLI, Gustavo Simon  e  REICHOW, Jeverson Rogério Costa. Interacción mente-materia dentro de la perspectiva de la Psicología Anomalística: una revisión de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años (2012-2017). Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2018, vol.38, n.95, pp. 145-156. ISSN 1415-711X.

La conciencia humana y sus propiedades todavía son un gran territorio poco conocido por la psicología y demás ciencias que se proponen investigarla. En el presente trabajo se busca realizar una revisión de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años acerca del tema: interacción mente-materia, más específicamente el fenómeno de micro-psicoquinesia (micro-PK) ). Siguiendo los criterios metodológicos, fueron seleccionados, revisados y presentados seis estudios, siendo tres artículos de revisión y tres investigaciones experimentales. Los avances considerables en términos teóricos y metodológicos se alcanzaron desde los primeros experimentos realizados con equipos RNG en la década de 1970, sin embargo todavía son necesarios muchas mejoras y perfeccionamiento en el desarrollo de las investigaciones para que se llegue a un punto común en lo que se refiere al manejo de las experiencias de micro -PK y la forma en que son abordadas. Los fenómenos vinculados a la conciencia, especialmente los fenómenos anómalos, se han mostrado cada vez más importantes para el entendimiento del universo como lo percibimos y también para comprender cuestiones fundamentales de la experiencia humana.

Palavras-chave : Psicología Anomalística; Investigación en psi; Interacción mente-materia; Micro-psicoquinesia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License