SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número95Interação mente-matéria dentro da perspectiva da Psicologia Anomalística: uma revisão de pesquisas realizadas no últimos cinco anos (2012-2017)(In)fertilidade: cultura médica e cultura do casal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

APROBATO, Valéria C.. Cuerpo digital y bienestar en la red Instagram: un estudio sobre las subjetividades y afectos en la actualidad. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2018, vol.38, n.95, pp. 157-164. ISSN 1415-711X.

Estudios sobre ambientes digitales demarcan un campo nuevo de estudio que busca respuestas acerca de las bases subjetivas y tecnológicas de las relaciones sociales. El presente estudio sobre Instagram, que es la plataforma digital de mayor destaque en la actualidad, en términos de su popularidad y modalidad de interacción social, es un ambiente de investigación que permite innumerables discusiones sobre el cuerpo ideal y la relación afectiva con celebridades, que representan los marcos de referencia de creencias y de comportamientos que gobiernan las interacciones entre ídolos y sus seguidores. El estudio describe una metodología singular adaptada a la realidad del Instagram que fue nombrada como Metodología del Like, que posibilitó identificar una muestra de participantes para la investigación con representatividad internacional y que dio soporte a la recolección de datos. Los resultados se presentan como una "cartografía de afectos" o un mapeo de factores subjetivos que permean la relación ídolo y seguidores en torno a patrones de belleza física, salud, superación emocional y éxito personal. El estudio puede ser un punto de partida para la búsqueda de respuestas sobre las transformaciones de las relaciones humanas en la actualidad.

Palavras-chave : Cuerpo digital; Bienestar; Instagram; Redes sociales; Interne.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License