SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue95Digital body and well-being in the Instagram social network: a study on the subjectivities and affections nowadaysConsiderations about love, jealousy and selfishness: a brazilian literature integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

PECANHA, Doris Lieth  and  BLANQUER-LAGUARTA, lbert. (In)fertilidad: cultura médica y cultura de la pareja. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2018, vol.38, n.95, pp. 165-178. ISSN 1415-711X.

Este ensayo objetiva analizar el problema de la infertilidad reproductiva a partir de nociones psicosomáticas psicoanalíticas y en el contexto de la cultura médica y de la pareja. Colocamos hipótesis sobre la transmisión de la vida y sobre la transmisión psíquica. Se trata de un estudio teórico, por lo tanto cualitativo. En él afirmamos que el modus vivendi instintivo de las especies es modificado por el hombre. Examinamos las contribuciones bibliográficas actuales sobre la infertilidad desde el punto de vista somático y psíquico. Constatamos que no son sólo las condiciones físicas y psicológicas, sino una cierta armonía en la transmisión que permite que la vida se reproduzca. Los secretos de la familia pueden bloquear esta transmisión. Así la psicosomática psicoanalítica puede ayudar en el cuidado en la reproducción asistida, desbloqueando defensas inconscientes, aliviando la ansiedad y el estrés vivido por las personas que se someten a esas técnicas y también puede abrir caminos hacia otros proyectos de vida. Concluimos que técnicas reproductivas y cuidados psicoterapéuticos sobre la dinámica de la pareja y sobre el trabajo de transmisión deben ser inseparables en el cuidado actual. La psicosomatica psicoanalítica puede favorecer el acceso y la comprensión de un inconsciente y de una cultura personal, de la pareja, familiar y social que pueden estar constituyendo un obstáculo a la reproducción.

Keywords : Infertilidad; reproducción assistida; cultura médica; psicosomática psicoanalítica; transmision.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License