SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número95Grupo de apoio psicológico pós cirurgia bariátrica: relato de experiênciaTreinamento parental de ensino de comportamento verbal para crianças usuárias de implante coclear: uma intervenção com mães índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

ROSA, Catiane Pinheiro da; OLIVEIRA, Caroline de; GASTAUD, Marina Bento  e  RAMIRES, Vera Regina Röhnelt. Psicoterapia psicodinámica de niños con síntomas externalizantes: revisión narrativa. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2018, vol.38, n.95, pp. 209-217. ISSN 1415-711X.

Los problemas de comportamiento externalizante o disruptivo, como la conducta desafiante y la agresividad, son frecuentes en la población infantil y tienen repercusiones importantes en el desarrollo. Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión narrativa de investigaciones sobre la psicoterapia psicodinámica de niños con síntomas externalizantes, con la intención de identificar las investigaciones ya realizadas e investigar cuáles son las contribuciones de esa modalidad de psicoterapia en la atención a esa demanda. Fueron revisados libros y artículos científicos que abordaran los principales aspectos del tratamiento que contribuyen a la mejora de estos niños. Se ha comprobado que la psicoterapia psicodinámica puede ser beneficiosa en estos casos. La postura empática del terapeuta, la delimitación de reglas y límites, y las intervenciones de clarificación e interpretación pueden ser relevantes en el tratamiento. Sin embargo, se constató una escasez de investigaciones en psicoterapia psicodinámica con niños con síntomas externalizantes y la necesidad apremiante de más investigaciones en el área.

Palavras-chave : psicoterapia psicodinámica; psicoterapia de niños; síntomas externalizantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License