SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número95Psicoterapia psicodinâmica de crianças com sintomas externalizantes: revisão narrativaDe objeto a sujeito: o brincar de crianças em uma brinquedoteca hospitalar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

GRECCO, Maísa Kich; ALMEIDA-VERDU, Ana Claudia M.  e  BUFFA, Maria José Monteiro Benjamin. Entrenamiento parental para la enseñanza del comportamiento verbal para niños usuarios de implante coclear: una intervención con las madres. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2018, vol.38, n.95, pp. 218-229. ISSN 1415-711X.

La deficiencia auditiva puede dificultar la adquisición del comportamiento verbal y el implante coclear es una alternativa para la rehabilitación auditiva. Sin embargo, sólo la inserción del dispositivo no es suficiente para garantizar la adquisición del comportamiento verbal. Es necesario envolverlo en la comunidad verbal y en la interacción con un oyente bien entrenado de acuerdo con las convenciones de esa comunidad. Este estudio tuvo como objetivo ampliar el repertorio conductual de enseñanza de comportamiento verbal de madres de niños usuarios de implante coclear a través de un programa de instrucciones y verificar su efecto en los operantes verbales de ecoico, tacto, mando e intraverbal de los niños considerando la calidad de la producción oral. Participaron en esta investigación dos niños usuarios de implante coclear con edades de cinco y de siete años y sus madres. Un cuestionario sondó los comportamientos de enseñanza con la función de antecedente y consecuente emitidos por las madres para los operantes verbales de ecoico, tacto, mando e intraverbal, antes y después de la intervención. Los niños fueron evaluados en los mismos operantes en intentos discretos. El programa instruyó a las madres a identificar las respuestas, proporcionar antecedentes y consecuentes para operantes de ecoico, tacto, mando e intraverbal de los hijos. Como resultado, se observó un aumento en el relato de comportamientos de enseñanza de las dos madres tras la intervención para la mayoría de los operantes verbales. En las producciones orales de los niños, se observó un habla más precisa poco después de la intervención. Se concluye que las madres pueden ser agentes de enseñanza de comportamiento verbal, cuando están bien entrenadas para ese fin.

Palavras-chave : Lectura; Escritura; Implante Coclear; Rehabilitación; Programa de Instrucciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License