SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número95Treinamento parental de ensino de comportamento verbal para crianças usuárias de implante coclear: uma intervenção com mãesVínculo afetivo de crianças autistas na equoterapia: uma contribuição de Winnicott índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

BAHIA, Priscila Mary dos Santos; BICHARA, Ilka Dias  e  SANTOS, Iris Araújo dos. De objeto a sujeto: el jugar de niños en una ludototeca hospitalaria. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2018, vol.38, n.95, pp. 230-237. ISSN 1415-711X.

Aunque la hospitalización infantil somete a los niños a vivencias difíciles, se nota que las mismas mantienen en ese espacio, de forma viva, diversos comportamientos lúdicos, como sus juegos. Considerando este aspecto, el presente trabajo tuvo por objetivo analizar el protagonismo de los niños en una ludoteca hospitalaria, identificando sus juegos y sus enredos. Para ello, se observaron los comportamientos lúdicos de 11 niños, con edades de seis a 12 años, internados en un hospital público localizado en Salvador-Bahía. Los registros se realizaron en el ambiente de la ludoteca, en sesiones de 30 minutos. Se registraron 41 episodios de juegos variados, asociados con otras actividades lúdicas, tales como la pintura y el diseño, siendo predominante el número de juegos tipo hacer de cuenta, con 19 episodios. Notase que, a pesar de la vivencia hospitalaria, los niños no limitaron su existencia como participantes de la jugueteria, se involucraron activamente en la construcción de sus juegos. De esta forma, este estudio apunta al protagonismo de los niños, incluso ante una condición de enfermedad. Protagonismo que los retira del lugar de objeto de cuidados y los coloca como sujetos de deseo y creación.

Palavras-chave : hospital; niño; juguetes; juego.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License