SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue95From object to subject: playing of children in a hospital toy libraryPlay and the human development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

SILVA, Aline Soares Mazzeu da; LIMA, Fabiane Petean Soares de  and  SALLES, Rodrigo Jorge. Vínculo afectivo de niños autistas en la equinoterapia: una contribuición de Winnicott. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2018, vol.38, n.95, pp. 238-250. ISSN 1415-711X.

La persona con Trastorno Del Espectro Autista puede presentar una dificultad en la interacción social e intereses restringidos/repetitivos. Sobre el tratamiento, la literatura menciona algunas terapias alternativas, como la equinoterapia, que usa el caballo como mediador, promoviendo grande variedad de estímulos sensoriales y permitiendo una relación de cambio y formación de vínculo entre practicante, caballo, equinoterapeuta y conductor. Con eso, a partir de un estudio teorético, esta investigación tuvo el objetivo de comprender como la práctica de la equinoterapia puede influir en el estabelecimiento de vínculos afectivos del niño con autismo, utilizando como referencial teórico la teoría de Winnicott. La metodología utilizada involucró la caracterización del TEA y de la equinoterapia, además de la exposición de los principales conceptos de la teoría de Winnicott, para así poder discutir todo los puntos presentados, haciendo una utilización de las viñetas clínicas. Se ha enfatizado que el caballo, el equipo y el setting pueden ejercer la función de holding, handling y permitir una experiencia de transicionalidad, posibilitando que el niño pueda tener una experiencia regresiva. Así, El puede revivir etapas en las que ocurrieron fallas, y poder permitir una reanudada de la maduración emocional.

Keywords : Trastorno Del Espectro Autista; Infancia; Objeto transicional; Psicoanálisis; Terapia Asistida por animales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License