SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número95Adolescente e migrante: um estudo sobre a construção da identidade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

GONZAGA, Luiz Ricardo Vieira  y  ENUMO, Sônia Regina Fiorim. Afrontando la ansiedad durante los exámenes: evaluación y relaciones con el rendimiento académico. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2018, vol.38, n.95, pp. 266-277. ISSN 1415-711X.

Lidiar con la ansiedad ante un examen es uno de los factores que afectan el rendimiento académico. Esta investigación analizó el afrontamiento (coping) ante la situación de examen en 345 estudiantes de bachillerato de una escuela pública de São Paulo, relacionándolo con el rendimiento académico. Estos estudiantes contestaron la Escala de Coping de Ansiedad ante Pruebas Escolares (ECAP), especialmente elaborada según la Teoría Motivacional del Coping. La ECAP evalúa el coping antes, durante y después de prueba, a través de 21 ítems. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional. Los resultados mostraron que los estudiantes evalúan la situación de prueba más como un reto que como una amenaza, presentando un repertorio más grande de estrategias de afrontamiento adaptativas antes, durante y después de la prueba, con búsqueda de información y solución de problemas. Indicadores de desafío a la necesidad psicológica básica de competencia. El mejor rendimiento académico se correlacionó directamente con el coping adaptativo de Autoconfianza, Búsqueda de Soporte, Resolución de Problemas, Búsqueda de Información y Acomodación, e inversamente con el coping desadaptativo de Delegación y Sometimiento. En general, los estudiantes perciben la situación como un reto a las necesidades de Competencia y de Relacionamiento. La promoción del compromiso académico debe incluir el análisis del coping de pruebas en esta población.

Palabras clave : Ansiedad ante las Pruebas; Coping; Adolescencia; Estudiantes de Bachillerato.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License