SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue96The psychologist psychoanalyst in public health institutions in Brazil: a historical-epistemological perspectiveActivity, feelings and perceptions of women facing the aging process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

NEVES, Beatriz de Sousa; FREITAS, Marta Helena de; SANTOS, Luciana da Silva  and  NETO, Félix. Violencia doméstica y religión en la experiencia de mujeres brasileñas inmigrantes: percepciones de la psicóloga desde el Consulado General de Brasil en Portugal. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 11-24. ISSN 1415-711X.

Actualmente muchas mujeres brasileñas que viven en Portugal son víctimas de violencias. En este contexto, la religiosidad puede ser, entre otros factores, un recurso en la forma de lidiar con las experiencias de maltrato, en particular en los casos de violencia doméstica. Considerando que los psicólogos de los Consulados Generales pueden atender tales demandas, el presente estudio tuvo como objetivo investigar las percepciones de una psicóloga del Consulado General de Brasil en Portugal sobre las vivencias de mujeres brasileñas inmigrantes en este país, así como sus percepciones sobre el papel de la religión en estas vivencias, especialmente frente a la violencia doméstica. El estudio consistió en una investigación cualitativa, de alcance exploratorio. El análisis de la descripción, obtenida por medio de una revista semiestructurada, se desarrolló de acuerdo con el método empírico-fenomenológico de Amedeo Giorgi. Según la psicóloga, la violencia doméstica sufrida por estas mujeres constituye la mayor demanda atendida, entre las que le son remitidas por el Consulado. En su percepción, aunque la religión tiene un papel relevante en la salud mental de él/la inmigrante, puede tener también influencia negativa sobre el modo cómo estas mujeres reaccionan a la violencia en cuestión. Esto apunta a la importancia de que tanto la violencia doméstica como la religión, bajo el sesgo del género, sean temáticas incluidas en debates y estudios acerca del proceso migratorio.

Keywords : violencia doméstica; religión; Mujeres Brasileñas Inmigrantes; Portugal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License