SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue96Domestic violence and religiosity in the experience of immigrant Brazilian women: perceptions of the psychologist of a Brazilian General Consulate in PortugalAnalysis of brief group intervention among depressed women in a psychology school clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

COZZOLINO, Adna Sepulvida Maciel; GATTI, Ana Lúcia  and  SALLES, Rodrigo Jorge. Actividad, sentimientos y percepciones de las mujeres ante el proceso de envejecimiento. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 25-32. ISSN 1415-711X.

El aumento de la población anciana, especialmente la femenina, es un hecho en el paísy en el mundo. Entre otros factores, la actividad, física, social y laboral, ha sido apuntada como una forma de aumentar la calidad de vida en el envejecimiento. La comparación entre la percepción que lãs ancianas activas y no activas revelaron ante el Senior Aperception Test fue el objetivo de la investigación. Dos grupos conocho ancianos, entre 60 y 75 años participaron, fue aplicado el cuestionario sociodemográfico y respondieron a ocho tablas de la prueba. Los resultados revelaron la inexistência de diferencia entre los grupos y evidenciaron la predominancia de poco profundización en la investigación delas situaciones, escasa incidencia de citas en cuanto a sentimientos en relación a la vejez y perspectivas para el futuro. Se concluye por la necesidad de realizar otros estudios con el instrumento, con mayor control de variables y número de participantes, para verificar su alcance y obtener mayor conocimiento sobre el grupo de edad.

Keywords : Gerontología; prueba de apercepción temática; socialización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License