SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número96Atividade, sentimentos e percepções de mulheres diante do processo de envelhecimentoPanorama da saúde do homem preso: dificuldades de acesso ao atendimento de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

SILVA, Lorrayne Caroline Garcia  e  SEI, Maíra Bonafé. Análisis de una intervención grupal breve entre mujeres con cuadro depresivo en un servicio-escuela de Psicología. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 33-45. ISSN 1415-711X.

Varios son los estudios destinados a la caracterización de la población atendida en los servicios de las escuelas de psicología, sin embargo hay menor incidencia de estudios que discutan las intervenciones desarrolladas en estosespacios. Se objetivó, así, analizar el efecto de una intervención grupal breve en mujeres acometidas por la depresión enun servicio-escuela de Psicología. Se quiso entender cómo el grupo puede auxiliar en la mejoría de cuadros depresivos ycuáles son los beneficios de este tipo de intervención psicológica. Se utilizó la Escala Diagnóstica Adaptativa Operacionalizada(EDAO-R) en dos momentos: al llegar a la clínica psicológica y después de la intervención grupal. En la investigaciónparticiparon cuatro mujeres, habiéndose observado que, a pesar de que dos de las participantes estuvieron solo enuno de los encuentros grupales, la intervención grupal breve se mostró como un espacio para la acogida anterior al iniciode la psicoterapia, contribuyendo a intercambios y expresión, además de la vinculación con la institución.

Palavras-chave : depresión; grupo; evaluación de cambio en psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License