SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número96Análise de intervenção grupal breve entre mulheres com quadro depressivo em um serviço-escola de PsicologiaAnálise confirmatória da medida do suporte organizacional em enfermeiros de um hospital público de uma capital do nordeste brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

DOURADO, Jakson Luis Galdino  e  ALVES, Railda Sabino Fernandes. Panorama de la salud del hombre preso: dificultades de acceso a la atención de salud. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 47-57. ISSN 1415-711X.

Brasil tiene aproximadamente 700 mil presos cumpliendo penas en establecimientos penales, número que coloca al país entre las tres mayores poblaciones carcelarias del mundo. En este contexto, la asistencia médica y de la salud del preso es una de las grandes problemáticas del sistema carcelario brasileño. En vista de esta realidad, el presente estudio tuvo como objetivo general evaluar las dificultades de acceso a la atención de salud en una penitenciaría del municipio de Campina Grande/PB. Consiste en una investigación descriptiva, de carácter exploratorio y con abordaje cualitativo como principal referencia. Participaron del estudio, 35 hombres presos, con edades entre 25 y 59 años. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: un cuestionario socio demográfico, una entrevista semi-estructurada y un diario de campo. El análisis de los datos se realizó con la ayuda de la técnica de análisis de la enunciación. Los resultados mostraron que la salud en la prisión estudiada está lejos de atender a las necesidades en cuanto al derecho a la salud, establecidos en la Constitución Federal de 1988, y en la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de las Personas Privadas de Libertad en el Sistema Carcelario. También mostraron que la salud dentro del presidio es precaria, pues falta un sistema de atención digno. La estructura física es limitada, hay superpoblación de las celdas, el agua y la alimentación son de mala calidad, lo que favorece la proliferación de enfermedades infecciosas.

Palavras-chave : Salud; Hombres presos; Sistema Prisionero Brasileño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License