SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue96Prisoner's health overview: access difficulties to healthcareProduction of meanings and actions on the work of Santa Catarina military police: an experience report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

PEREIRA, Gabriela Aguiar; FORMIGA, Nilton S.  and  ESTEVAM, Ionara D.. Análisis confirmatorio de la medida del soporte organizacional a enfermeros de un hospital público de una capital del nordeste brasileño. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 59-68. ISSN 1415-711X.

En este estudio, se tiene como objetivo principal verificar el mantenimiento de la organización factorial de la percepción del soporte organizacional a los enfermeros de un hospital público. Con los cambios económicos y sociales ocurridos en los últimos diez años, las organizaciones han buscado desarrollar prácticas de recursos humanos centradas en la calidad de vida del trabajador; entre ellas una perspectiva que viene contribuyendo en el área de la psicología organizacional y del trabajo es a la evaluación del soporte organizacional como una medida auxiliar al diagnóstico del desempeño organizacional. En el estudio, participaron 101 enfermeros de un hospital público, en Natal-RN, de 27 a 62 años, hombres y mujeres (95%), más 60% por encima de 6 años de trabajo y 30 hrs / semanales de servicio. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico y la escala de percepción de soporte organizacional (EPSO). En el análisis confirmatorio se observaron indicadores psicométricos que confirman la calidad de la EPSO en enfermeros; en un análisis de regresión, la variable edad, estado civil y cargo de jefatura predijeron la percepción del soporte organizacional. Es posible concluir que la EPSO es confiable para evaluar tal constructo en enfermeros y que se debe enfocar, frente a un proceso de práctica interventiva en variables más específicas, a partir de las variables predictivas.

Keywords : Soporte organizacional; enfermeras; escala; Hospital público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License