SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número96Produção de sentidos e fazeres sobre o trabalho de policiais militares catarinenses: um relato de experiênciaAnálise Bioecológica do Sobrepeso e da Obesidade em Rodas de Conversa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

AQUINO, Daniele Ramos de; CARDOSO, Rodrigo Alves  e  PINHO, Lucinéia de. Síntomas de depresión en estudiantes universitarios de medicina. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 81-95. ISSN 1415-711X.

La depresión es un problema de salud mental común, con mayor prevalencia en estudiantes universitarios demedicina que en la población general. El objetivo de este estudio fue verificar los síntomas depresivos en los estudiantesuniversitarios de medicina de una institución privada ubicada en el norte de Minas Gerais. La muestra fue compuesta por121 participantes que se sometieron al conjunto de instrumentos para evaluación de características: sociodemográfica,formación y síntomas depresivos. Para la detección de la sintomatología depresiva se utilizó el Inventario de Depresión.Los datos fueron analizados estadísticamente por el programa SPSS®. La orientación ética de la investigación fue reguladapor las directrices de la Resolución 466/2012 del Consejo Nacional de Salud, con aprobación del Cep de n ° 2.428.669.Los resultados apuntan a una mayor prevalencia de los síntomas depresivos: humor triste o deprimido (87,6%), dificultadde concentración (89,3%), cansancio o pérdida de energía (89,3%), pensamientos de autocrítica (82,6% ), evitación decontacto interpersonal (70,2%). Con base en los datos se puede concluir que los períodos iníciales presentan más incidenciaa los síntomas depresivos, con mayor prevalencia en el público femenino.

Palavras-chave : salud mental; depresión; estudiantes de medicina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License